miércoles, 22 de junio de 2011

Método teacch

Trabajo con niños autistas: El Método Teacch

Objetivo y principios
El objetivo principal del programa es prevenir la institucionalización innecesaria, ayudando a preparar a las personas con TEA (Transtorno del Espectro Autista) a vivir y trabajar más efectivamente en el hogar, en la escuela, y en la comunidad. Se pone especial énfasis en los planes individualizados para ayudar a las personas con TEA y a sus familias a vivir juntos de forma más efectiva. Se entrena a los padres a trabajar con sus hijos/as para controlar los problemas de comportamiento y mejorar las habilidades sociales, de lenguaje y de aprendizaje. De este modo, la persona con TEA está preparada para desenvolverse en una escuela, en un taller protegido, en un trabajo bajo supervisión, en un empleo competitivo, en un hogar grupal o cualquier otro marco comunitario.


Los objetivos de intervención no vienen dados de antemano, sino que surgen, individualizados, de la observación de esa persona, en contextos diferentes. Este proceso para llegar a establecer los objetivos individualizados consta de cuatro fases:
  • Evaluación de las habilidades.
  • Entrevista con los padres para determinar su punto de vista sobre las habilidades del niño y sus prioridades para el cambio (búsqueda de objetivos consensuados con las familias).
  • Establecer prioridades y expresarlas en la forma de objetivos escritos.
  • En base a esos objetivos hacer un diseño individualizado para el entrenamiento de habilidades.
En concreto, los objetivos del tratamiento TEACCH incluyen:

1.       Desarrollar formas especiales en las cuales el paciente pueda disfrutar y comprender a otras personas y vivir más armoniosamente en casa.
2.       Incrementar la motivación y la habilidad del paciente para explorar y aprender.
3.       Mejorar el desarrollo disarmónico de las funciones intelectuales. Los terapeutas y maestros evalúan las habilidades de aprendizaje del paciente y diseñan métodos de enseñanza y estrategias en secuencias evolutivas adecuadas para mejorar las habilidades sociales, comunicativas y de autonomía del cliente. En colaboración con la familia se desarrollan los programas de modificación del comportamiento y las habilidades de autocuidado. Toda la programación está diseñada para detectar las necesidades específicas de cada cliente y su familia.
4.       Superar las dificultades en áreas de motricidad fina y gruesa a través de ejercicios físicos y actividades de integración.
5.       Reducir el estrés de vivir con una persona con TEA a otros miembros de la familia.
6.       Superar los problemas de adaptación escolar del paciente.

lunes, 13 de junio de 2011

El proyecto Fressa

El proyecto Fressa de Jordi Lagares contiene un conjunto de aplicaciones relacionadas con el control de la voz y el acceso al ordenador, son programas de ayuda a la comunicación para personas con discapacidad motora, visual y auditiva. Es posible acceder a los programas e información sobre los mismos desde las páginas web del autor (http://www.xtec.net/~jlagares), desde las que podemos informarnos sobre el uso que se está haciendo de los mismos en personas con parálisis cerebral con el fin de facilitar su comunicación con el entorno por medio del uso del ordenador. El software es libre esto es se permite su copia y uso para todos los usuarios, no obstante la calidad técnica y el nivel de usabilidad de sus ejercicios está por encima de algunos estándares de programas comerciales.
Entre los diferentes programas que componen el proyecto Fressa, consideramos conveniente destacar por su mayor utilidad para el logopeda los programas orientados a la intervención de sujetos con discapacidad auditiva (Globos, Reconocimiento de Vocales y Reconocimiento de Fonemas) y el programa Plaphoons que permite realizar y utilizar comunicadores para personas con discapacidad motora ytrastornos graves de comunicación.

GLOBUS 3. Programa que analiza las características del habla (principalmente la intensidad) y ofrece una retroalimentación visual y auditiva de las producciones sonoras. Este programa consta de varios ejercicios de gran interés para la rehabilitación fonoaudiológica en los procesos de intervención logopédica.

RECONOCIMIENTO DE VOCALES. Este software permite trabajar la correcta producción articulatoria de las vocales.

RECONOCIMIENTO DE FONEMAS. El programa facilita la discriminación de fonemas en personas con deficiencias auditivas o con dificultades en el habla. Para ello, se puede grabar un patrón de fonemas del terapeuta o el propio paciente, que después deberán ser reconocidos e imitados.

PLAPHOONS.- Mediante este software las personas con trastornos graves de motores y de habla pueden comunicarse con su entorno utilizando los plafones de comunicación. Estos pueden ser adaptados y/o realizados especialmente para cada uno de los sujetos. El programa permite utilizar el sistema de barrido para ser manejado a través de pulsadores, licornio u otra tecnología de ayuda.

sábado, 4 de junio de 2011

Pero.. además de pacientes autistas o con PC, ¿Quiénes también se pueden beneficiar con este sistema?

Aquellos que posean enfermedades neurológicas progresivas:
 Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)
 Esclerosis Múltiple
 Distrofia Muscular
 Enfermedad de Parkinson
 Corea de Huntington
  
Aquellos con incapacidades temporarias:
Cirugías Cirugías
Traumatismo o Shock
 
Deficiencias por causas congénitas:
 Parálisis Cerebral (PC)
 Deficiencia Mental (DM)
 Autismo
 Sordera
 
Deficiencias por causas congénitas:
 Parálisis Cerebral (PC)
 Deficiencia Mental (DM)
 Autismo
 Sordera
 
Aquellos con deficiencias por causas post natales o adquiridas:
 Tumores Cerebrales
 Accidentes Cerebro Vasculares (ACV)
 Traumatismos Cráneo Encefálicos (TEC)
 Lesiones Medulares
 Laringectomía
 Glosoctomía
 
Con deficiencias por causas congénitas:
 Parálisis Cerebral (PC)
 Deficiencia Mental (DM)
 Autismo
 Sordera
 
O con deficiencias por causas post natales o adquiridas:
 Tumores Cerebrales
 Accidentes Cerebro Vasculares (ACV)
 Traumatismos Cráneo Encefálicos (TEC)
 Lesiones Medulares
 Laringectomía
 Glosoctomía