viernes, 13 de mayo de 2011

Compartiendo un caso...

Implementación de un Sistema de comunicación aumentativa y alternativa en usuaria del centro de rehabilitación Cruz del Sur Chile



El presente trabajo es el estudio de caso de una menor portadora de Insuficiencia Motriz de Origen Cerebral (IMOC) de tipo espástico, del centro de rehabilitación infantil Cruz del Sur de Punta Arenas, Chile, en cuyo contexto se tomaron todas las áreas de atención, incluidas su dinámica familiar, social y pedagógica. Paralelamente se efectuó la revisión y contextualización teórica sobre el diagnóstico de la menor, la relación comunicación, lenguaje, pedagogía y discapacidad, complementándose con la revisión de los Sistemas de Comunicación Aumentativa y Alternativa. Teniendo en cuenta todo el bagaje teórico y un conocimiento completo del caso en todas las áreas se procedió a la elección del S.A.C más adecuado para la usuaria.

INTRODUCCIÓN
El Área de Fonoaudiología del Centro de Rehabilitación Cruz del Sur atiende un promedio de 200 pacientes (niños y jóvenes), los cuales presentan diferentes diagnósticos como Síndrome de Down, IMOC, Disfasia, retraso simple del lenguaje, dislalias, hipoacusia, sordera y autismo, entre otros. A cada uno de ellos se les presta atención individual y grupal, dependiendo del caso, complementándose el tratamiento con indicaciones y apoyo para la familia, educadores, auxiliares, profesionales y demás personas que se relacionen con el caso correspondiente. También en ésta área se da atención a pacientes adultos que necesiten de rehabilitación o reeducación en las áreas de la comunicación que requieran.

El objetivo de atención en el Área de Fonoaudiología, independientemente del grado de alteración en lenguaje, lengua o habla que presente cada usuario, es favorecer su comunicación con el mundo en que se desenvuelve. Por tal razón siempre es importante estar abiertos a usar cualquier método, técnica o sistema que permita cumplir con este objetivo primordial. Partiendo de esta base se hace necesario tener en cuenta cada caso en particular con la finalidad de buscar las soluciones pertinentes.

De acuerdo con mi experiencia en rehabilitación con las diferentes patologías que afectan la comunicación del usuario he encontrado que la que altera en mayor grado la comunicación, sobre todo la expresión, es la IMOC, de tipo espástica, atetósica y atáxica en los estados más graves, por la dificultad que implica para el control, la coordinación de órganos y la realización de movimientos para el habla.

El Centro de Rehabilitación Cruz del sur atiende a un promedio de 50 niños que presentan diferentes tipos de IMOC y algunos de éstos la presentan asociada a otras patologías. Con ellos ha venido trabajándose, utilizando ayudas y estrategias alternativas de estimulación y comunicación, pero de manera "intuitiva". La mayoría de estos pacientes ha creado códigos con su familia y con las personas que los rodean más cotidianamente, o se les ha enseñado gestos transparentes asociados con fotos de personas y objetos del entorno; también se usan algunos pictogramas del SPC relacionados con acciones cotidianas, sin tener en cuenta los colores que el sistema usa para diferenciar cada categoría, pero no cuentan con un medio de comunicación eficiente que les permita la interacción constante con todas las personas ni adquirir conocimientos sobre el mundo. Por tal razón se hace preciso brindarles herramientas para que la comunicación y el aprendizaje sean satisfactorios, objetivo al que contribuyen los Sistemas de
Comunicación Aumentativa y Alternativa –SCAA–.

Dada la reciente iniciación en el campo de la Comunicación Aumentativa y Alternativa y el conocimiento incipiente que en este aspecto se tiene en el Centro de Rehabilitación, además de la alta demanda de pacientes, debe iniciarse de manera perentoria la aplicación y el estudio de estos sistemas en los usuarios que más lo necesiten, sin dejar de lado los demás casos. Por tal razón se inicia el estudio y la implementación de SAAC en la menor D.B.P de 10 años de edad, portadora de IMOC (cuadriparesia espástica), quien se comunica con algunas vocalizaciones, sílabas y gestos sólo con personas de su familia y otras pocas con quienes interactúa diariamente, pero no cuenta con un sistema de comunicación que le permita establecer interacciones constantes, que le hagan posible expresar lo que quiere, siente o necesita, así como tampoco para aprender ni aprehender el mundo.

1) Objetivo General

Implementar un Sistema de Comunicación Aumentativa y Alternativa funcional para menor con IMOC de tipo espástico, del Centro de Rehabilitación Cruz del Sur de Punta Arenas, Chile.

2) Objetivos Específicos

Describir el caso en estudio en todas sus áreas.

Adquirir mayor conocimiento teórico y práctico acerca de los SAAC.

Difundir este conocimiento entre el personal multidisciplinario del centro de rehabilitación y la familia de futuros usuarios de los SAAC.

Continuar con la utilización de SAAC entre quienes lo requieran.

El estudio de caso partió de la realización de la evaluación completa de las habilidades comunicativas, motrices, cognitivas y sociales de D.B.P., para determinar la pertinencia del uso de un sistema de Comunicación Aumentativa y Alternativa. Dicha evaluación incluyó la revisión teórica del diagnóstico, la historia clínica de la menor, la descripción del entorno familiar y social y de los tratamientos que recibe. También se realizó una revisión teórica acerca de los Sistemas de Comunicación Alternativa y Aumentativa. Posteriormente, contando con un sustento teórico y práctico, se procedió a la aplicación del SAAC más apropiado para el caso en particular.

Se solicitó el apoyo de la familia, el kinesiólogo, el terapeuta ocupacional, el pedagogo y demás personas que se requirieron para que la implementación del sistema fuera óptima y pudiera lograrse el objetivo primordial. Paralelamente se realizaron charlas formativas y de difusión con las personas involucradas en el proceso de manejo de los SAAC.

El estudio tiene como perspectiva a mediano y largo plazo el trabajo permanente con la menor hasta lograr que el SAAC seleccionado se utilice regularmente. Para tales efectos se realizará un seguimiento longitudinal del caso. Contando con esta herramienta para lograr óptimas interacciones con la menor se persigue –al mismo tiempo– adelantar un proceso pedagógico adecuado para la menor, por lo que el conocimiento en implementación y manejo de SAAC se difundirá entre los educadores. Además se iniciará este proceso en otros casos que lo requieran, partiendo del conocimiento teórico–práctico que se desprende de esta experiencia.

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