lunes, 13 de junio de 2011

El proyecto Fressa

El proyecto Fressa de Jordi Lagares contiene un conjunto de aplicaciones relacionadas con el control de la voz y el acceso al ordenador, son programas de ayuda a la comunicación para personas con discapacidad motora, visual y auditiva. Es posible acceder a los programas e información sobre los mismos desde las páginas web del autor (http://www.xtec.net/~jlagares), desde las que podemos informarnos sobre el uso que se está haciendo de los mismos en personas con parálisis cerebral con el fin de facilitar su comunicación con el entorno por medio del uso del ordenador. El software es libre esto es se permite su copia y uso para todos los usuarios, no obstante la calidad técnica y el nivel de usabilidad de sus ejercicios está por encima de algunos estándares de programas comerciales.
Entre los diferentes programas que componen el proyecto Fressa, consideramos conveniente destacar por su mayor utilidad para el logopeda los programas orientados a la intervención de sujetos con discapacidad auditiva (Globos, Reconocimiento de Vocales y Reconocimiento de Fonemas) y el programa Plaphoons que permite realizar y utilizar comunicadores para personas con discapacidad motora ytrastornos graves de comunicación.

GLOBUS 3. Programa que analiza las características del habla (principalmente la intensidad) y ofrece una retroalimentación visual y auditiva de las producciones sonoras. Este programa consta de varios ejercicios de gran interés para la rehabilitación fonoaudiológica en los procesos de intervención logopédica.

RECONOCIMIENTO DE VOCALES. Este software permite trabajar la correcta producción articulatoria de las vocales.

RECONOCIMIENTO DE FONEMAS. El programa facilita la discriminación de fonemas en personas con deficiencias auditivas o con dificultades en el habla. Para ello, se puede grabar un patrón de fonemas del terapeuta o el propio paciente, que después deberán ser reconocidos e imitados.

PLAPHOONS.- Mediante este software las personas con trastornos graves de motores y de habla pueden comunicarse con su entorno utilizando los plafones de comunicación. Estos pueden ser adaptados y/o realizados especialmente para cada uno de los sujetos. El programa permite utilizar el sistema de barrido para ser manejado a través de pulsadores, licornio u otra tecnología de ayuda.

1 comentario:

  1. Me parece sumamente interesante lo que publican, gracias por informarnos a los no sabemos tanto sobre este tipo de comunicación.

    ResponderEliminar