miércoles, 22 de junio de 2011

Trabajo con niños autistas: El Método Teacch

Objetivo y principios
El objetivo principal del programa es prevenir la institucionalización innecesaria, ayudando a preparar a las personas con TEA (Transtorno del Espectro Autista) a vivir y trabajar más efectivamente en el hogar, en la escuela, y en la comunidad. Se pone especial énfasis en los planes individualizados para ayudar a las personas con TEA y a sus familias a vivir juntos de forma más efectiva. Se entrena a los padres a trabajar con sus hijos/as para controlar los problemas de comportamiento y mejorar las habilidades sociales, de lenguaje y de aprendizaje. De este modo, la persona con TEA está preparada para desenvolverse en una escuela, en un taller protegido, en un trabajo bajo supervisión, en un empleo competitivo, en un hogar grupal o cualquier otro marco comunitario.


Los objetivos de intervención no vienen dados de antemano, sino que surgen, individualizados, de la observación de esa persona, en contextos diferentes. Este proceso para llegar a establecer los objetivos individualizados consta de cuatro fases:
  • Evaluación de las habilidades.
  • Entrevista con los padres para determinar su punto de vista sobre las habilidades del niño y sus prioridades para el cambio (búsqueda de objetivos consensuados con las familias).
  • Establecer prioridades y expresarlas en la forma de objetivos escritos.
  • En base a esos objetivos hacer un diseño individualizado para el entrenamiento de habilidades.
En concreto, los objetivos del tratamiento TEACCH incluyen:

1.       Desarrollar formas especiales en las cuales el paciente pueda disfrutar y comprender a otras personas y vivir más armoniosamente en casa.
2.       Incrementar la motivación y la habilidad del paciente para explorar y aprender.
3.       Mejorar el desarrollo disarmónico de las funciones intelectuales. Los terapeutas y maestros evalúan las habilidades de aprendizaje del paciente y diseñan métodos de enseñanza y estrategias en secuencias evolutivas adecuadas para mejorar las habilidades sociales, comunicativas y de autonomía del cliente. En colaboración con la familia se desarrollan los programas de modificación del comportamiento y las habilidades de autocuidado. Toda la programación está diseñada para detectar las necesidades específicas de cada cliente y su familia.
4.       Superar las dificultades en áreas de motricidad fina y gruesa a través de ejercicios físicos y actividades de integración.
5.       Reducir el estrés de vivir con una persona con TEA a otros miembros de la familia.
6.       Superar los problemas de adaptación escolar del paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario